¿cual es la frecuencia de las ondas de radiofrecuencia?

Gama de frecuencias de las ondas de radio

Los límites de seguridad de este código se basan en una revisión continua de los estudios científicos publicados sobre los impactos en la salud de la energía de radiofrecuencia y su interacción con el cuerpo humano. Este código se revisa periódicamente para reflejar los nuevos conocimientos de la literatura científica y los límites de exposición pueden modificarse, si se considera necesario.

La radiación electromagnética es emitida por muchas fuentes naturales y artificiales y es un aspecto fundamental de nuestras vidas. Nos calienta la radiación electromagnética emitida por el sol y nuestros ojos pueden detectar la parte de luz visible del espectro electromagnético. Los campos de radiofrecuencia (RF) pertenecen a una porción del espectro electromagnético con frecuencias que van de 3 kHz a 300 GHz, por debajo de la luz visible y por encima de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja. Los campos de radiofrecuencia son producidos por muchas fuentes artificiales, como los teléfonos celulares (móviles) y las estaciones base, las instalaciones de televisión y radiodifusión, los radares, los equipos médicos, los hornos de microondas, los calentadores de inducción de radiofrecuencia, así como una gran variedad de otros dispositivos electrónicos en nuestros entornos de vida y de trabajo.

Frecuencia de las ondas de radio en hz

La radiación es la emisión (envío) de energía desde cualquier fuente. Los rayos X son un ejemplo de radiación, pero también lo son la luz que proviene del sol y el calor que desprende constantemente nuestro cuerpo.

La siguiente ilustración del espectro electromagnético muestra todas las frecuencias posibles de la energía electromagnética. Va desde frecuencias extremadamente bajas (como las de las líneas eléctricas) hasta frecuencias extremadamente altas (rayos X y gamma), e incluye tanto la radiación no ionizante como la ionizante.

La radiación de radiofrecuencia (RF), que incluye las ondas de radio y las microondas, se encuentra en el extremo de baja energía del espectro electromagnético. Es un tipo de radiación no ionizante. Las radiaciones no ionizantes no tienen suficiente energía para eliminar los electrones de un átomo. La luz visible es otro tipo de radiación no ionizante.  La radiación de radiofrecuencia tiene menos energía que otros tipos de radiación no ionizante, como la luz visible y los infrarrojos, pero tiene más energía que la radiación de frecuencia extremadamente baja (FEB).

Algunas personas pueden tener una exposición significativa a la RF como parte de su trabajo. Esto incluye a las personas que mantienen las torres de antena que emiten señales de comunicación y las personas que utilizan o mantienen equipos de radar.

Banda s

Este artículo trata sobre la radiación. Para la oscilación genérica, véase Radiofrecuencia. Para la electrónica, véase Ingeniería de radiofrecuencia. Para la emisora británica, véase Radio Wave. Para otros usos, véase Ondas de radio (desambiguación).

Animación de una antena dipolo de media onda que irradia ondas de radio, mostrando las líneas de campo eléctrico. La antena en el centro son dos varillas metálicas verticales conectadas a un transmisor de radio (no se muestra). El transmisor aplica una corriente eléctrica alterna a las varillas, que las carga alternativamente en positivo (+) y en negativo (-). Los bucles de campo eléctrico salen de la antena y se alejan a la velocidad de la luz; son las ondas de radio. En esta animación la acción se muestra enormemente ralentizada.

Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética con longitudes de onda en el espectro electromagnético más largas que la radiación infrarroja. Se trata de las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, normalmente con frecuencias de 300 gigahercios (GHz) e inferiores.[1] A 300 GHz, la longitud de onda correspondiente es de 1 mm (más corta que un grano de arroz); a 30 Hz, la longitud de onda correspondiente es de 10.000 km (más larga que el radio de la Tierra). Como todas las ondas electromagnéticas, las ondas de radio en el vacío viajan a la velocidad de la luz, y en la atmósfera terrestre a una velocidad cercana, pero ligeramente inferior. Las ondas de radio son generadas por partículas cargadas que sufren una aceleración, como las corrientes eléctricas que varían en el tiempo[2]. Las ondas de radio naturales son emitidas por los rayos y los objetos astronómicos, y forman parte de la radiación de cuerpo negro emitida por todos los objetos calientes.

Frecuencia ultra alta