¿cuantos planetas enanos hay y cuales son?
¿por qué plutón es un planeta enano?
El universo contiene objetos únicos que no siempre encajan en categorías nítidas como las estrellas, los planetas y las galaxias. Los planetas enanos comparten características particulares que tradicionalmente los han hecho un poco más difíciles de clasificar.
Como su nombre indica, la principal diferencia entre un planeta enano y un planeta es el tamaño. Al ser más pequeños, los planetas enanos carecen de las fuerzas gravitatorias necesarias para atraer y acumular todo el material que se encuentra en sus órbitas. Todos los planetas enanos conocidos en nuestro sistema solar son más pequeños que la Luna de la Tierra.
Cuando se descubrió Plutón en 1930, se le denominó el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero su condición de planeta de pleno derecho se puso en duda en la década de 1990. En 2006, Plutón fue reclasificado oficialmente como planeta enano.
Plutón, el planeta enano más conocido, es también el mayor en tamaño y el segundo en masa. Plutón tiene cinco lunas. La más grande, Caronte, tiene más de la mitad del tamaño de su anfitrión. La órbita de Plutón no es circular como la de los demás planetas y, de hecho, cruza la órbita de Neptuno, lo que significa que a veces Plutón está más cerca del Sol que Neptuno. Plutón tarda casi 250 años en completar un viaje alrededor del Sol.
16 psique
Sedna (designación de planeta menor 90377 Sedna) es un planeta enano situado en los confines del Sistema Solar que actualmente se encuentra en la parte más interna de su órbita; en 2021 [actualización] se encuentra a 84 unidades astronómicas (1,26×1010 km; 0,00041 pc) del Sol, casi tres veces más lejos que Neptuno. La espectroscopia ha revelado que la composición de la superficie de Sedna es similar a la de algunos otros objetos transneptunianos, siendo en gran parte una mezcla de hielos de agua, metano y nitrógeno con tolinas. Su superficie es una de las más rojas entre los objetos del Sistema Solar. Dentro de las incertidumbres estimadas, Sedna está empatado con Ceres como el mayor planetoide del que no se sabe si tiene una luna.
Durante casi toda su órbita, Sedna se encuentra aún más lejos del Sol que en la actualidad: su órbita es una de las mayores del Sistema Solar, aparte de las de los cometas de período largo, con su afelio estimado en 937 UA[5]. 937 UA es 31 veces la distancia de Neptuno, el 1,5% de un año luz (o 5,5 días luz) y mucho más allá de la parte más cercana de la heliopausa, que define el límite del espacio interestelar. (Eris y Gonggong están actualmente más lejos del Sol, a 96,0 UA y 88,3 UA, respectivamente, que Sedna a 84,7 UA (A partir de 2019[actualización]), porque Sedna está cerca del perihelio)[16][17][14].
planeta erisdwarf
Nuestro Sistema Solar tiene 8 planetas. También contiene planetas enanos. Plutón es el más conocido, pero hay otros cuatro. Se llaman Ceres, Eris, Haumea y Makemake. Ceres es el único planeta enano del cinturón de asteroides. El resto están más allá de Neptuno, en el Cinturón de Kuiper, y se conocen como Plutónidos.
La principal diferencia entre un planeta y un planeta enano es el tipo de objetos que comparten su trayectoria alrededor del Sol. Un planeta enano no ha eliminado otros objetos de la zona que rodea su órbita. Tiene que compartir su trayectoria con otros.
El descubrimiento de Eris en 2005 dio lugar a una nueva categoría de objetos del Sistema Solar, llamados planetas enanos. Eris tiene un tamaño similar al de Plutón. Los astrónomos se dieron cuenta de que probablemente había muchos más objetos como Eris y Plutón ahí fuera. Esto llevó a un montón de preguntas… ¿deberían ser todos planetas? ¿Debería haber una nueva categoría? ¿Debería Plutón seguir siendo un planeta? Después de muchas discusiones, la Unión Astronómica Internacional elaboró una nueva definición de planeta. Esto llevó a que Plutón fuera “degradado” a la categoría de planeta enano en 2006.
marte
Sin embargo, la consideración de las densidades sorprendentemente bajas de muchos candidatos a planetas enanos sugiere que el número puede ser mucho menor, posiblemente sólo nueve o diez entre los cuerpos conocidos hasta ahora[3] La Unión Astronómica Internacional (UAI) exigió que los planetas enanos estuvieran en equilibrio hidrostático, y señala cinco en particular: Ceres en el Sistema Solar interior y cuatro en la región transneptuniana: Plutón, Eris, Haumea y Makemake, los dos últimos aceptados como planetas enanos a efectos de denominación. Sólo se ha confirmado que Plutón está en equilibrio hidrostático, gracias a los resultados de la misión New Horizons. Otros objetos transneptunianos han sido denominados planetas enanos si parecen ser al menos cuerpos sólidos: los astrónomos suelen incluir al menos a Orcus, Quaoar, Gonggong y Sedna.
El cálculo del diámetro de Ixión depende del albedo (la fracción de luz que refleja). Según las estimaciones actuales, el albedo es del 13-15%, un poco por debajo del punto medio del rango mostrado aquí y que corresponde a un diámetro de 620 km.