¿como nos podemos orientar con el sol?

¿como nos podemos orientar con el sol?

oriente fet0t002s0 sol y luna v2

Oriente es un nombre anticuado para Asia, o el Este. Es donde sale el sol y, efectivamente, la raíz latina de oriente significa “salida”, como la salida del sol. Si te pierdes en el bosque, probablemente lo primero que harías es buscar el sol y tratar de orientarte, es decir, averiguar en qué dirección tienes que caminar para llegar a tu destino. También podrías sacar tu equipo de orientación: la brújula y el mapa. Si no sale el sol, puede que tengas que acomodarte y orientarte a tu entorno y prepararte para una larga noche en el bosque.

encuentre el norte con el sol – navegación sin brújula

El uso de un mapa y una brújula puede parecer anticuado, pero podría salvarte la vida. Por eso, cuando se viaja por el campo, siempre es una buena idea llevar un mapa y una brújula, incluso si se tiene un dispositivo GPS. Pero sólo sirven si sabes cómo utilizarlos.

Con la lectura de mapas, lo más importante es orientarse en el mapa y, a continuación, no perder de vista el lugar en el que te encuentras. Utiliza las características del mapa para encontrar tu ubicación. Fíjate primero en las grandes características, como los picos, los lagos o las carreteras, y luego en los detalles más pequeños, como los edificios, los senderos o los pequeños ríos, etc.

Utiliza la función de altímetro para ayudarte a localizar tu posición. Una vez que conozcas tu altura, podrás utilizar las curvas de nivel para fijar tu posición con mayor precisión. Dedica algún tiempo a asegurarte de que las características del terreno coinciden con las del mapa. Es muy fácil convencerse de lo contrario. Consejo: puede llevar mucho tiempo orientarse. Así que, una vez que lo hayas hecho, dobla el mapa de forma que tu ubicación sea visible. Para ser aún más eficaz, haz lo que hacen los corredores de orientación: lleva el mapa con el pulgar sobre tu posición.

encontrar el norte con un reloj de pulsera y el sol

Mi historia se desarrolla en un mundo de fantasía. En este mundo el sol, la luna y las estrellas no existen. La luz llega uniformemente desde todas las direcciones (no desde el subsuelo), por lo que no se puede utilizar para orientarse. Los fenómenos meteorológicos también se distribuyen isotrópicamente. Además, no hay campo magnético, por lo que una brújula no funcionaría.

El bosque en sí es muy homogéneo. Sólo hay un tipo de árboles, de unos tres metros de altura y no muy juntos. No hay sotobosque, sólo suelo de hierba. El subsuelo es llano, no hay colinas ni vaguadas ni ríos. Lo describí en mi historia como “como el mar, siempre igual pero siempre diferente”.

Utilizo la táctica (1) todo el tiempo, pero depende de conocer la disposición topográfica general del paisaje, por ejemplo, mirando un mapa. Las observaciones de (2) y (3) proceden de The Walker’s Guide to Outdoor Clues & Signs, de Tristan Gooley. Pero estas técnicas no son nada fáciles de aplicar en la práctica y no me gustaría tener que recurrir a ellas. La táctica (4) es bastante desesperada, incluso si tienes la suerte de encontrar un árbol lo suficientemente alto como para poder ver la copa, es muy arriesgada.

sol y estrellas para orientarse: navegación en la naturaleza 5

Saber la dirección en la que se viaja puede ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando se está perdido en la naturaleza. Más allá de las situaciones de supervivencia, saber la dirección a la que te diriges puede ayudar cuando te pierdes en la carretera, o incluso cuando pasas por una zona desconocida. Desde la antigüedad, los viajeros han utilizado el sol para determinar la dirección, y con un poco de conocimiento, tú también puedes averiguar la dirección con una mirada al sol[1].

Resumen del artículoPara determinar la dirección utilizando el sol, haz una vara solar para leer las sombras. Para tu varilla solar, busca un palo, una vara o una rama que sea lo más recta posible y que mida alrededor de un metro. Llévalo a un lugar llano que reciba buena luz solar e introdúcelo en el suelo para que forme un ángulo de 90 grados con la tierra. Cuando salga el sol, marca el lugar del suelo donde tu barra solar proyecta su primera sombra, que apuntará directamente al oeste. Espera 15 minutos y marca la nueva posición de la sombra. Dibuja una línea recta entre tus 2 marcas para encontrar tu línea este-oeste. Para mirar hacia el norte, colócate sobre la línea que has trazado, con tu primera marca a tu izquierda y la segunda a tu derecha. Para aprender a leer la dirección utilizando el sol durante las diferentes estaciones, sigue leyendo.

Te puede interesar  Asteroides en nuestro sistema solar: Ubicación y características
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad