¿cual es el planeta que se parece a la tierra?
exoplaneta
Si te gusta soñar con planetas lejanos que puedan parecerse un poco a la Tierra, tengo un nuevo destino para tus fantasías: la estrella Kepler-160 y el exoplaneta KOI-456.04. Un estudio dirigido por el astrofísico René Heller, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Alemania, ha investigado los planetas que rodean a Kepler-160, situada a unos 3.000 años luz. Los datos muestran que un probable exoplaneta allí (un exoplaneta es un planeta situado fuera de nuestro propio sistema solar) podría disfrutar de una relación muy parecida a la de la Tierra con su estrella.Ampliar ImagenEste gráfico muestra la relación de la Tierra con el sol y la del potencial exoplaneta KOI-456.04 con su estrella Kepler-160.
El equipo publicó su investigación en la revista Astronomy & Astrophysics el jueves.El Instituto Max Planck describió a KOI-456.04 como “algo más que otro mundo potencialmente habitable”, diciendo que la luz de su estrella “es muy parecida a la luz del día que se ve en nuestro planeta”. El período orbital del exoplaneta también es similar al de la Tierra. KOI-456.04 es más grande que la Tierra, pero sigue siendo menos del doble del tamaño de nuestro planeta. La mayoría de los planetas potencialmente similares a la Tierra detectados por los científicos se han situado alrededor de estrellas enanas rojas, conocidas por sus erupciones estelares que podrían hacer inhabitables los planetas de sus sistemas. Sin embargo, la estrella Kepler-160 se asemeja a nuestro propio sol en cuanto a tamaño y temperatura superficial. Los investigadores ya habían descubierto dos exoplanetas alrededor de Kepler-160 que serían demasiado calientes para ser habitables. Se dieron cuenta de la existencia de KOI-456.04 cuando intentaban averiguar algunas peculiaridades en la órbita de uno de esos planetas. El equipo sospecha ahora que hay cuatro planetas en el sistema. KOI-456.04 se encuentra en la zona habitable del sistema, un lugar donde podría existir agua líquida en su superficie. “KOI-456.01 es relativamente grande en comparación con muchos otros planetas que se consideran potencialmente habitables”, dijo Heller. “Pero es la combinación de este planeta de tamaño inferior al de la Tierra y su estrella anfitriona de tipo solar lo que lo hace tan especial y familiar”.
55 cancri e
Kepler-452b (un planeta que a veces se cita como una Tierra 2.0 o Primo de la Tierra[3][4] en base a sus características; también conocido por su designación como Objeto de Interés Kepler KOI-7016.01) es un exoplaneta super-Tierra que orbita dentro del borde interior de la zona habitable de la estrella similar al Sol Kepler-452, y es el único planeta del sistema descubierto por Kepler. Se encuentra a unos 1.402 años luz (430 pc) de la Tierra, en la constelación de Cygnus.
Kepler-452b orbita su estrella a una distancia de 1,04 UA (156.000.000 km) de su estrella anfitriona (casi la misma distancia que la Tierra al Sol), con un período orbital de aproximadamente 384 días, tiene una masa de al menos 5 veces la de la Tierra y un radio de alrededor de 1,5 veces el de la Tierra. Se trata del primer planeta potencialmente rocoso supertierra[5] descubierto en órbita dentro de la zona habitable de una estrella muy similar al Sol[6]. Sin embargo, aún no se sabe si es completamente habitable, ya que recibe algo más de energía que la Tierra y podría estar sometido a un efecto invernadero desbocado.
gliese 667 cc
A pesar de que el año pasado se publicó un artículo en el que se afirmaba que podría haber 300 millones de planetas “potencialmente habitables” en nuestra galaxia, una nueva investigación publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society confunde esa opinión.
Dado que la fotosíntesis ha sido fundamental para posibilitar biosferas complejas como la de la Tierra, que un exoplaneta sea potencialmente habitable significa que debería desarrollar una atmósfera basada en el oxígeno.
El telescopio espacial James Webb (JWST), cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, podrá estudiar las atmósferas de los exoplanetas mientras transitan por sus estrellas. La luz que atraviese sus atmósferas revelará qué gases contienen.
El estudio, que estudió la cantidad de radiación (luz solar) que recibe cada exoplaneta prometedor de su estrella, revela un planeta que está cerca de recibir suficiente luz solar para sostener una gran biosfera que podría ser detectada por JWST-Kepler-442b.
Este concepto de artista obtenido el 30 de octubre de 2018 por cortesía de NASA/Ames/JPL-Caltech/T. Pyle muestra … [+] Kepler-186f, el primer planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable. – Después de nueve años en el espacio profundo recogiendo datos que indican que nuestro cielo está lleno de miles de millones de planetas ocultos, el telescopio espacial Kepler de la NASA se ha quedado sin el combustible necesario para realizar más operaciones científicas. La NASA ha decidido el 30 de octubre de 2018 retirar la nave espacial dentro de su actual órbita segura, lejos de la Tierra. Kepler deja un legado de más de 2.600 descubrimientos de planetas de fuera de nuestro sistema solar, muchos de los cuales podrían ser lugares prometedores para la vida. (Foto de NASA/JPL-Caltech/T. Pyle / NASA/Ames/JPL-Caltech / AFP) (El crédito de la foto debe ser NASA/JPL-CALTECH/T. PYLE/AFP vía Getty Images)
próxima centauri
Por primera vez, los científicos han descubierto un exoplaneta rocoso similar a la Tierra con una atmósfera parcialmente conservada, lo que da a los investigadores la oportunidad de vislumbrar la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar.
Aunque en las dos últimas décadas se ha descubierto una gran variedad de exoplanetas de roca, hielo y gas, el estudio de la atmósfera de los planetas rocosos es extremadamente difícil con los instrumentos disponibles actualmente. Por ello, los modelos atmosféricos de los planetas rocosos siguen sin probarse.
A pesar de estar tan cerca de su estrella, el planeta probablemente ha conservado parte de su atmósfera original, convirtiéndose así en un buen candidato para observar con más detalle con la próxima generación de telescopios espaciales y terrestres.
Aunque Gliese 486 es mucho más tenue y frío que el Sol, la radiación es tan intensa que la superficie del planeta se calienta al menos a unos 430 grados Celisus. Por ello, la superficie de Gliese 486b es probablemente más parecida a la de Venus que a la de la Tierra, con un paisaje caliente y seco y ríos de lava ardientes.