¿cual es el pensamiento de pitagoras?

La filosofía de pitágoras

Pitágoras fue un filósofo griego que realizó importantes avances en matemáticas, astronomía y teoría de la música. El teorema que ahora se conoce como teorema de Pitágoras ya era conocido por los babilonios 1000 años antes, pero es posible que él fuera el primero en demostrarlo.

A menudo se describe a Pitágoras de Samos como el primer matemático puro. Se trata de una figura extremadamente importante en el desarrollo de las matemáticas, aunque sabemos relativamente poco sobre sus logros matemáticos. A diferencia de muchos matemáticos griegos posteriores, de los que al menos tenemos algunos de los libros que escribieron, no tenemos nada de los escritos de Pitágoras. La sociedad que dirigía, mitad religiosa y mitad científica, seguía un código de secreto que ciertamente hace que hoy Pitágoras sea una figura misteriosa.

Tenemos detalles de la vida de Pitágoras en las primeras biografías que utilizan importantes fuentes originales, pero que están escritas por autores que le atribuyen poderes divinos y cuyo objetivo era presentarlo como una figura divina. Lo que presentamos a continuación es un intento de reunir las fuentes más fiables para reconstruir un relato de la vida de Pitágoras. Existe un acuerdo bastante bueno sobre los principales acontecimientos de su vida, pero la mayoría de las fechas son controvertidas, ya que diferentes estudiosos dan fechas que difieren en 20 años. Algunos historiadores consideran toda esta información como meras leyendas, pero aunque el lector la considere así, al tratarse de un registro tan temprano tiene importancia histórica.

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Pitágoras de Samos[a] (c. 570 – c. 495 a.C.)[b] fue un antiguo filósofo griego jónico y el fundador epónimo del pitagorismo. Sus enseñanzas políticas y religiosas fueron muy conocidas en la Magna Grecia e influyeron en las filosofías de Platón, Aristóteles y, a través de ellos, en la filosofía occidental. El conocimiento de su vida se ve empañado por la leyenda, pero parece que era hijo de Mnesarco, un grabador de gemas de la isla de Samos. Los estudiosos modernos no se ponen de acuerdo sobre la educación y las influencias de Pitágoras, pero sí sobre el hecho de que, hacia el año 530 a.C., viajó a Crotona, en el sur de Italia, donde fundó una escuela en la que los iniciados juraban guardar el secreto y llevaban un estilo de vida comunitario y ascético. Este estilo de vida conllevaba una serie de prohibiciones dietéticas, entre las que tradicionalmente se dice que se encontraba el vegetarianismo, aunque los estudiosos modernos dudan de que defendiera el vegetarianismo completo.

La enseñanza más identificada con Pitágoras es la metempsicosis, o la «transmigración de las almas», que sostiene que toda alma es inmortal y, al morir, entra en un nuevo cuerpo. También puede haber ideado la doctrina de la musica universalis, que sostiene que los planetas se mueven de acuerdo con ecuaciones matemáticas y, por tanto, resuenan para producir una sinfonía musical inaudible. Los estudiosos debaten si Pitágoras desarrolló las enseñanzas numerológicas y musicales que se le atribuyen, o si esas enseñanzas fueron desarrolladas por sus seguidores posteriores, en particular Filolao de Crotona. Tras la decisiva victoria de Crotona sobre Sibaris en torno al 510 a.C., los seguidores de Pitágoras entraron en conflicto con los partidarios de la democracia y las casas de reunión pitagóricas fueron quemadas. Es posible que Pitágoras fuera asesinado durante esta persecución, o que escapara a Metaponto, donde finalmente murió.

Damo

En el fresco de Rafael La Escuela de Atenas, Pitágoras aparece escribiendo en un libro mientras un joven le entrega una tablilla con una representación diagramática de una lira sobre un dibujo de la tetractys sagrada.

El pitagorismo se originó en el siglo VI a.C., basándose en las enseñanzas y creencias de Pitágoras y sus seguidores, los pitagóricos. Pitágoras estableció la primera comunidad pitagórica en Crotona, Italia. Las primeras comunidades pitagóricas se extendieron por toda la Magna Grecia.

Tras la inestabilidad política en Magna Grecia, algunos filósofos pitagóricos huyeron a la Grecia continental, mientras que otros se reagruparon en Rhegium. Hacia el año 400 a.C., la mayoría de los filósofos pitagóricos habían abandonado Italia. Las ideas pitagóricas ejercieron una marcada influencia en Platón y, a través de él, en toda la filosofía occidental. Muchas de las fuentes que se conservan sobre Pitágoras proceden de Aristóteles y de los filósofos de la escuela peripatética.

Como tradición filosófica, el pitagorismo revivió en el siglo I a.C., dando lugar al neopitagorismo. El culto a Pitágoras continuó en Italia y, como comunidad religiosa, los pitagóricos parecen haber sobrevivido como parte de los cultos báquicos y del orfismo, o haber influido profundamente en ellos.

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Como se mencionó la última vez, Anaximandro tuvo un alumno llamado Pitágoras (570 – 495 a.C.) que se dice que conoció a Tales, quien le dijo a Pitágoras que fuera a Egipto para aprender sobre las matemáticas, la ciencia y el cosmos.    Pitágoras es más conocido hoy en día por el teorema pitagórico de las matemáticas, triangular como gran parte de la obra de Tales, así como por las pirámides de Egipto.    Pitágoras es el más famoso de los filósofos «presocráticos», aquellos que enseñaron antes que Sócrates, Platón y Aristóteles.

Mientras que los milesios tenían una escuela por asociación, Pitágoras es el primer pensador griego que fundó una escuela que durante cientos de años fue conocida como los pitagóricos.    Pitágoras es también el primero en llamarse a sí mismo «filósofo», amante de la sabiduría, y tuvo una gran influencia en Platón, el más famoso e influyente de los filósofos griegos.    Platón, al igual que Pitágoras, fundó un importante movimiento del platonismo (conocido hoy en día como neoplatonismo), y fue a través de varios neoplatónicos prominentes (particularmente Porfirio e Iamblico) que conocemos a Pitágoras y sus enseñanzas.    Estos neoplatónicos creían que tanto Pitágoras como Platón fueron enviados por los dioses a la humanidad.    Mientras que los pitagóricos sólo duraron unos pocos cientos de años, los neoplatónicos llevaron gran parte del pitagorismo junto con el platonismo a la edad de oro islámica y al Renacimiento italiano.

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