¿cual fue el aporte mas importante de galileo galilei a la ciencia?

Observatio astronomía

Los aportes de Galileo Galilei fueron realmente vitales para el desarrollo de la física, la astronomía y la ciencia en general; ya que incluso este es considerado el padre de la ciencia, que según los estudios fue un físico, ingeniero, matemático, astrónomo y filósofo que nació en Italia el 15 de febrero de 1564.

Galileo fue un hombre católico acorde con el movimiento renacentista, que no sólo se interesó por los campos de la ciencia, sino también por las expresiones artísticas. Además, se considera que fue fundamental para la revolución científica, ya que desafió las antiguas teorías tanto de la ciencia como de la religión; donde esta última fue la causa de su encierro y posterior muerte, ya que a pesar de ser católico esto no fue un problema para él y su modelo copernicano del universo.

En la antigüedad, mucho antes de Galileo, sólo se pensaba que Dios había creado el Universo y por tanto los investigadores sólo se planteaban estudiar lo que había en él. Según las teorías de Aristóteles y Ptolomeo, en conjunción con la Iglesia católica, la Tierra estaba en el Centro del Universo y aunque eso no explicaba todos los fenómenos observados por los estudiantes, era una teoría válida hasta la llegada de Copérnico, Galileo, Johannes Kepler y Tycho Brahe.

Johannes kepler

Galileo Galilei (1564 – 1642) fue un astrónomo y científico italiano que puso en marcha la revolución científica y es considerado el padre de la ciencia moderna. Fue un prolífico inventor al que se le atribuyen varios inventos, como la balanza hidrostática, la brújula militar y el precursor del termómetro moderno. Galileo es la primera persona conocida que estudió el cielo en detalle con un telescopio. Realizó numerosos descubrimientos importantes en astronomía, como las fases de Venus y las cuatro lunas más grandes de Júpiter. Entre sus aportaciones a la ciencia destacan la invariancia galileana y el descubrimiento del isocronismo en los péndulos. Conozca por qué Galileo es considerado el padre de la ciencia moderna estudiando sus 10 principales logros y su relevancia.

Basándose en el principio de Arquímedes, pesar los metales preciosos en el aire y luego en el agua para determinar su pureza era una práctica habitual entre los joyeros de Europa. En 1586, a la edad de 22 años, Galileo desarrolló un método mejor, que describió en un tratado titulado La Bilancetta (La pequeña balanza). En la balanza hidrostática de Galileo, la parte del brazo en la que se colgaba el contrapeso se envolvía con un hilo metálico. La cantidad que debía mover el contrapeso al pesarlo en el agua podía entonces determinarse con gran precisión contando el número de vueltas del alambre. De este modo, la proporción de metales, como el oro y la plata, en el objeto podía leerse directamente.

Galileo galilei

La revolución científica, que hizo hincapié en la experimentación sistemática como método de investigación más válido, dio lugar a avances en matemáticas, física, astronomía, biología y química. Estos desarrollos transformaron la visión de la sociedad sobre la naturaleza.

La revolución científica fue el surgimiento de la ciencia moderna durante el período moderno temprano, cuando los desarrollos en matemáticas, física, astronomía, biología (incluyendo la anatomía humana) y química transformaron los puntos de vista de la sociedad sobre la naturaleza. La revolución científica comenzó en Europa hacia el final del periodo del Renacimiento y continuó hasta finales del siglo XVIII, influyendo en el movimiento social intelectual conocido como la Ilustración. Aunque sus fechas son discutidas, la publicación en 1543 de De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) de Nicolás Copérnico se cita a menudo como el inicio de la revolución científica.

La revolución científica se construyó sobre los cimientos de la ciencia griega antigua en la Edad Media, elaborada y desarrollada por la ciencia romana/bizantina y la ciencia islámica medieval.  La tradición aristotélica seguía siendo un marco intelectual importante en el siglo XVII, aunque para entonces los filósofos naturales se habían alejado de gran parte de ella.  Las ideas científicas clave que se remontaban a la antigüedad clásica habían cambiado drásticamente a lo largo de los años, y en muchos casos habían sido desacreditadas. Las ideas que se mantuvieron (por ejemplo, la cosmología de Aristóteles, que situaba a la Tierra en el centro de un cosmos jerárquico esférico, o el modelo tolemaico del movimiento planetario) se transformaron fundamentalmente durante la revolución científica.

René descartes

Galileo di Vincenzo Bonaiuti de’ Galilei (/ˌɡælɪˈleɪoʊ ˌɡælɪˈleɪi, -ˈliːoʊ -/ GAL-il-AY-oh GAL-il-AY-ee, -EE-oh -, italiano:  [ɡaliˈlɛːo ɡaliˈlɛi]; 15 de febrero de 1564 – 8 de enero de 1642), comúnmente conocido como Galileo, fue un astrónomo, físico e ingeniero, a veces descrito como polímata, de Pisa, en la actual Italia. [Se ha llamado a Galileo el «padre» de la astronomía observacional,[4] de la física moderna,[5][6] del método científico,[7] y de la ciencia moderna[8].

Galileo estudió la rapidez y la velocidad, la gravedad y la caída libre, el principio de relatividad, la inercia, el movimiento de los proyectiles y también trabajó en la ciencia aplicada y la tecnología, describiendo las propiedades de los péndulos y las «balanzas hidrostáticas». Inventó el termoscopio y varias brújulas militares, y utilizó el telescopio para las observaciones científicas de los objetos celestes. Sus contribuciones a la astronomía observacional incluyen la confirmación telescópica de las fases de Venus, la observación de los cuatro mayores satélites de Júpiter, la observación de los anillos de Saturno y el análisis de las manchas solares.