¿cuales son las caracteristicas de la era primaria?

Características de los datos primarios y de los datos secundarios

El Cenozoico (/ˌsiːnəˈzoʊ.ɪk, ˌsɛn-/ SEE-nə-ZOH-ik, SEN-ə-;[1][2] lit. ‘nueva vida’) es la era geológica actual de la Tierra, que representa los últimos 66 millones de años de su historia. Se caracteriza por el predominio de los mamíferos, las aves y las plantas con flores, un clima que se enfría y se seca, y la configuración actual de los continentes. Es la última de las tres eras geológicas desde que la vida compleja evolucionó, precedida por el Mesozoico y el Paleozoico. Comenzó con el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno, cuando muchas especies, incluidos los dinosaurios no avianos, se extinguieron en un evento atribuido por la mayoría de los expertos al impacto de un gran asteroide u otro cuerpo celeste, el impactador de Chicxulub.

El Cenozoico también se conoce como la Era de los Mamíferos porque los animales terrestres que dominaban ambos hemisferios eran mamíferos: los euterios (placentarios) en el hemisferio norte y los metaterios (marsupiales, ahora restringidos principalmente a Australia) en el hemisferio sur. La extinción de muchos grupos permitió que los mamíferos y las aves se diversificaran enormemente, de modo que los grandes mamíferos y las aves dominaron la Tierra. Los continentes también se desplazaron a sus posiciones actuales durante esta época.

Historia

La Generación X -así llamada por su negativa a ser definida- fue testigo de algunos de los mayores avances del mundo, como la exploración espacial y el desarrollo del ordenador. Debido al tamaño y a la influencia de los Baby Boomers y los Millennials, a veces se hace referencia a la Generación X como el hijo mediano olvidado de las generaciones. Si bien es cierto que esta generación es más numerosa, muchos de sus miembros han dado forma al mundo durante años cruciales de grandes cambios y avances tecnológicos.¿Por qué se les llama «Generación X»?

El término Generación X se ha utilizado en un par de formas anteriores, pero el uso principal del término ahora se utiliza para definir la generación que sigue a los Baby Boomers. La X se utilizó para dar la idea de que la generación se resistía a ser definida, en referencia a la variable «x» y no a alguna otra característica. La Generación X -o Gen X para abreviar- también fue conocida como los Baby Busters, la Generación Latchkey y los Post-Boomers.

Manuscrito

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora como 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que aquí se presenta se ajusta a la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).

Características de las fuentes primarias y secundarias diagrama de venn

Pruebas de la bomba atómica como ésta en el atolón de Bikini en 1946 no sólo tranquilizaron al personal militar de que la bomba funcionaba, sino que también crearon un nuevo y poderoso símbolo del poder destructivo de la especie humana: la nube en forma de hongo.

La historia de la Tierra está dividida en una serie jerárquica de trozos de tiempo más pequeños, denominada escala de tiempo geológico. Estas divisiones, de duración descendente, se denominan eones, eras, períodos, épocas y edades.

Estas unidades se clasifican en función de las capas de roca de la Tierra, o estratos, y de los fósiles que se encuentran en ellas. A partir del examen de estos fósiles, los científicos saben que ciertos organismos son característicos de determinadas partes del registro geológico. El estudio de esta correlación se denomina estratigrafía.

Oficialmente, la época actual se denomina Holoceno, que comenzó hace 11.700 años tras la última gran glaciación. Sin embargo, la época del Antropoceno es una unidad de tiempo geológico no oficial, que se utiliza para describir el periodo más reciente de la historia de la Tierra en el que la actividad humana empezó a tener un impacto significativo en el clima y los ecosistemas del planeta. La palabra Antropoceno deriva de las palabras griegas anthropo, por «hombre», y cene por «nuevo», acuñadas y popularizadas por el biólogo Eugene Stormer y el químico Paul Crutzen en 2000.