¿cuales son las dimensiones tematicas de la formacion ciudadana?

educación para la ciudadanía

La creciente importancia del vínculo entre identidad, ciudadanía activa y educación se pone de manifiesto en el actual debate académico y político a nivel de la UE. Ejemplos notables son la Declaración de París de 2015[6]; las Recomendaciones del Consejo sobre la promoción de valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza[7], así como sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente1. A la luz de todo ello, la educación se considera un catalizador potencial para el desarrollo de la conciencia crítica y para fomentar un compromiso cívico más activo. Promover los valores comunes en todas las etapas de la educación, hacerla más inclusiva y fomentar una dimensión europea en la enseñanza se consideran medidas fundamentales para reforzar la cohesión social y luchar contra la xenofobia, el nacionalismo divisivo y la difusión de la desinformación. Sin embargo, los investigadores señalan el carácter problemático tanto de la noción de ciudadanía activa como de la de valores europeos comunes, subrayando el carácter dependiente del contexto de la primera5, y la vaguedad utilizada a menudo para lograr el equilibrio político en cuanto a la segunda[4].

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10 temas de la ciudadanía digital Las tecnologías digitales y el hecho de estar en línea ofrecen a los jóvenes oportunidades para crear, jugar, conectarse, socializar y aprender. La ciudadanía digital es tener la capacidad de participar positiva y activamente en la sociedad mediante el uso de la tecnología digital. Para convertirse en ciudadanos digitales efectivos, los jóvenes deben estar equipados con los conocimientos y las competencias necesarias. Las competencias requeridas incluyen tener las habilidades digitales para evaluar la información en línea, la conciencia del consumidor en línea, y la comprensión de las cuestiones de privacidad y seguridad. También incluye competencias generales de ciudadanía, como el respeto y la empatía hacia los demás.

Para que los jóvenes se conviertan en ciudadanos digitales efectivos hay varias competencias que deben desarrollar. El Grupo de Expertos en Educación para la Ciudadanía Digital del Consejo de Europa ha identificado 10 temas/dominios para definir las competencias que deben adquirir los ciudadanos digitales. Cada uno de los temas se compone de una combinación de valores, habilidades, actitudes y conocimientos y comprensión crítica.

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Esta CT fomentará el desarrollo de una Ciudadanía Europea crítica y democrática y apoyará a los trabajadores juveniles en el desarrollo y la implementación de proyectos juveniles con dimensión de Ciudadanía Europea; y presentará Erasmus+: Juventud en Acción.

El curso de formación explora la Ciudadanía Europea, uno de los temas clave de los programas de juventud a nivel europeo, con el objetivo de apoyar el desarrollo profesional de los trabajadores juveniles y los líderes juveniles, ampliando su comprensión crítica de la Ciudadanía Europea, explorando y experimentando su potencial y permitiéndoles reconocer e integrar la Ciudadanía Europea en su trabajo con los jóvenes.

Antes de presentar la solicitud, ponte en contacto con la AN de tu país de residencia para comprobar si participa en este proyecto concreto y se compromete a cubrir los gastos de viaje. NOTA Infórmate sobre la posible cuota de participación y otras normas relevantes.

Este proyecto está financiado por el programa Erasmus+ Juventud en Acción. Al ser seleccionada para este curso, todos los costes (alojamiento, viaje, visado, etc.) relativos a la participación en el curso serán cubiertos por las AN que participen en este proyecto – excepto una cuota de participación que varía de una convocatoria a otra y de un país a otro. Póngase en contacto con su AN para obtener más información sobre los detalles financieros, y cómo organizar la reserva de sus billetes de viaje y el reembolso de sus gastos de viaje.

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Algo que se echa en falta en esta carrera es un esfuerzo colectivo para educar no sólo a nuestros alumnos sino también a nuestro personal sobre la importancia de entender lo que significa ser un ciudadano digital responsable.

Tenemos acceso a más información a través de varios medios y más exposición al mundo que nos rodea que nunca antes. Este acceso y esta exposición conllevan una responsabilidad que las personas de todas las edades no comprenden realmente: la huella digital duradera que creamos cada día.

Parte de mi función como asesora de entornos de aprendizaje para el CDWG consiste en mantener conversaciones con las partes interesadas del distrito y hacerles preguntas como: «¿Por qué quieren esos dispositivos?». «¿Cómo piensan utilizarlos?» «¿Qué tipo de desarrollo profesional y formación va a ofrecer?». Pero lo que también tengo (tenemos) que empezar a preguntar es: «¿Cómo estáis educando a vuestro personal y a vuestros alumnos en lo que significa ser un ciudadano digital responsable?»

Recibí una calificación de «ciudadanía» -es decir, una nota por cómo me comporté en clase y en la cultura escolar en general- a lo largo de mi experiencia de K-12. La escuela en la que enseñé utilizó X, Y, Z (mejor comportamiento, comportamiento normal en la escuela secundaria y una interrupción constante del proceso de aprendizaje, respectivamente) para calificar la ciudadanía de nuestros estudiantes.

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