¿cuales son los supereones?

qué es más largo que el supereón

Los métodos de datación relativa no pueden determinar la edad absoluta de un objeto o evento, pero pueden determinar la imposibilidad de que un evento concreto ocurra antes o después de otro del que se conoce bien la fecha absoluta. En este método de datación relativa se suelen utilizar los términos latinos ante quem y post quem para indicar los momentos más recientes y más antiguos posibles en los que se produjo un evento o se dejó un artefacto en un estrato, respectivamente. Pero este método también es útil en muchas otras disciplinas. Los historiadores, por ejemplo, saben que la obra de Shakespeare Enrique V no fue escrita antes de 1587 porque la fuente principal de Shakespeare para escribir su obra fue la segunda edición de las Crónicas de Raphael Holinshed, que no se publicó hasta 1587[2]. Así pues, 1587 es la fecha post quem de la obra de Shakespeare Enrique V. Eso significa que la obra fue escrita sin falta después (en latín, post) de 1587.

El mismo mecanismo inductivo se aplica en arqueología, geología y paleontología, por muchas vías. Por ejemplo, en un estrato que presenta dificultades o ambigüedades para la datación absoluta, se puede utilizar la paleopalinología como referente relativo mediante el estudio de los pólenes encontrados en el estrato. Esto se admite por la sencilla razón de que algunas especies botánicas, extinguidas o no, son bien conocidas por pertenecer a una determinada posición en la escala del tiempo.

gráfico de la escala de tiempo geológico

El sacerdote católico Nicholas Steno estableció la base teórica de la estratigrafía cuando introdujo la ley de superposición, el principio de horizontalidad original y el principio de continuidad lateral en un trabajo de 1669 sobre la fosilización de restos orgánicos en capas de sedimentos.

La primera aplicación práctica a gran escala de la estratigrafía fue obra de William Smith en la década de 1790 y principios del siglo XIX. Conocido como el «padre de la geología inglesa»,[1] Smith reconoció la importancia de los estratos o la estratificación de las rocas y la importancia de los marcadores fósiles para correlacionar los estratos; creó el primer mapa geológico de Inglaterra. Otras aplicaciones influyentes de la estratigrafía a principios del siglo XIX fueron las de Georges Cuvier y Alexandre Brongniart, que estudiaron la geología de la región que rodea París.

La variación de las unidades rocosas, que se manifiesta de forma más evidente en forma de capas visibles, se debe a los contrastes físicos del tipo de roca (litología). Esta variación puede producirse verticalmente en forma de estratificación (bedding), o lateralmente, y refleja cambios en los entornos de deposición (conocidos como cambio de facies). Estas variaciones proporcionan una litoestratigrafía o estratigrafía litológica de la unidad rocosa. Los conceptos clave de la estratigrafía implican comprender cómo surgen ciertas relaciones geométricas entre las capas de roca y lo que estas geometrías implican sobre su entorno de depósito original. El concepto básico de la estratigrafía, denominado ley de superposición, establece que en una secuencia estratigráfica no deformada, los estratos más antiguos se encuentran en la base de la secuencia.

wikipedia

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora como 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que aquí se presenta se ajusta a la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).

periodos geológicos por orden

El Precámbrico (o Precámbrico, a veces abreviado pꞒ, o Criptozoico) es la parte más temprana de la historia de la Tierra, situada antes del actual Eón Fanerozoico. El Precámbrico se llama así porque precedió al Cámbrico, el primer período del Eón Fanerozoico, que recibe su nombre de Cambria, el nombre latinizado de Gales, donde se estudiaron por primera vez las rocas de esta edad. El Precámbrico representa el 88% del tiempo geológico de la Tierra.

El Precámbrico es una unidad informal de tiempo geológico,[1] subdividida en tres eones (Hadeico, Arcaico y Proterozoico) de la escala de tiempo geológico. Abarca desde la formación de la Tierra, hace unos 4.600 millones de años (Ga), hasta el comienzo del período Cámbrico, hace unos 541 millones de años (Ma), cuando aparecieron por primera vez criaturas de caparazón duro en abundancia.

Se sabe relativamente poco sobre el Precámbrico, a pesar de que constituye aproximadamente siete octavos de la historia de la Tierra, y lo que se conoce se ha descubierto en gran parte a partir de la década de 1960. El registro fósil del Precámbrico es más pobre que el del Fanerozoico posterior, y los fósiles del Precámbrico (por ejemplo, los estromatolitos) tienen una utilidad bioestratigráfica limitada[2], ya que muchas rocas del Precámbrico han sido fuertemente metamorfoseadas, ocultando sus orígenes, mientras que otras han sido destruidas por la erosión, o permanecen profundamente enterradas bajo los estratos del Fanerozoico[2][3][4].