¿que es lo que mas brillante en el universo?

Lo más brillante de la tierra desde el espacio

Un cuásar (/ˈkweɪzɑːr/; también conocido como objeto cuasiestelar, abreviado QSO) es un núcleo galáctico activo (AGN) extremadamente luminoso, impulsado por un agujero negro supermasivo, con una masa que oscila entre millones y decenas de miles de millones de masas solares, rodeado por un disco de acreción gaseoso. El gas del disco que cae hacia el agujero negro se calienta debido a la fricción y libera energía en forma de radiación electromagnética. La energía radiante de los cuásares es enorme; los más potentes tienen una luminosidad miles de veces superior a la de una galaxia como la Vía Láctea[2][3] Normalmente, los cuásares se clasifican como una subclase de la categoría más general de AGN. Los desplazamientos al rojo de los cuásares son de origen cosmológico[4].

El término cuásar se originó como una contracción de “fuente de radio cuasi-estelar [parecida a una estrella]”, ya que los cuásares se identificaron por primera vez durante la década de 1950 como fuentes de emisión de ondas de radio de origen físico desconocido, y cuando se identificaron en imágenes fotográficas en longitudes de onda visibles, se asemejaban a puntos de luz débiles, parecidos a estrellas. Las imágenes de alta resolución de los cuásares, en particular del telescopio espacial Hubble, han demostrado que los cuásares se encuentran en el centro de las galaxias, y que algunas galaxias anfitrionas están en fuerte interacción o fusión. [Al igual que ocurre con otras categorías de AGN, las propiedades observadas de un cuásar dependen de muchos factores, como la masa del agujero negro, la tasa de acreción de gas, la orientación del disco de acreción con respecto al observador, la presencia o ausencia de un chorro y el grado de oscurecimiento por el gas y el polvo de la galaxia anfitriona.

Te puede interesar  ¿cual es el astro mas brillante del cielo despues del sol?

El cuásar más brillante del universo

ULAS J1120+0641Imagen compuesta de ULAS J1120+0641 creada a partir del Sloan Digital Sky Survey y del UKIRT Infrared Deep Sky Survey. El cuásar aparece como un débil punto rojo cerca del centro.Datos de la observación (época J2000.0)ConstelaciónLeoAscensión recta11h 20m 01.48sDeclinación+06° 41′ 24.3″Desplazamiento7.085±0. 003[1]Distancia28,85 Gly (8,85 Gpc) (co-movimiento) [2]12,9 Gly (4,0 Gpc) (distancia de viaje de la luz[cita requerida]Otras designacionesULAS J112001.48+064124.3,[1] ULAS J1120+0641[3]Ver también: Cuásar, Lista de cuásares

ULAS J1120+0641 fue el cuásar más lejano conocido cuando se descubrió en 2011, superado en 2017 por ULAS J1342+0928.[4][5][6] ULAS J1120+0641 (a una distancia comoving proyectada de 28.850 millones de años luz[nota 1]) fue el primer cuásar descubierto más allá de un corrimiento al rojo de 7.[7] Su descubrimiento se comunicó en junio de 2011.[1][nota 2]

ULAS J1120+0641 fue descubierto por el UKIRT Infrared Deep Sky Survey (UKIDSS), utilizando el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido, situado en Hawái[10] El nombre del objeto deriva de UKIDSS Large Area Survey (ULAS), el nombre del estudio que descubrió el cuásar, y la ubicación del cuásar en el cielo en términos de ascensión recta (11h 20m) y declinación (+06° 41′). Esto sitúa al cuásar en la constelación de Leo, cerca (en el plano del cielo) de σ Leo. El cuásar fue descubierto por un telescopio que opera en longitudes de onda infrarrojas, que tiene una longitud de onda más larga y menor energía que la luz visible. Cuando la luz fue emitida originalmente por ULAS J1120+0641, estaba en el ultravioleta, con menor longitud de onda y mayor energía que la luz visible. El cambio en la energía y la longitud de onda de la luz se debe al universo en expansión, que imparte un corrimiento al rojo cosmológico a toda la luz a medida que viaja por el universo[11].