¿que hay dentro de un agujero negro supermasivo?

Qué hay dentro de un agujero negro nasa

AGUJEROS NEGROS | ASTROFÍSICAUna persona cayendo en un agujero negro y siendo estirada mientras se acerca al horizonte del agujero negro.Leo Rodríguez y Shanshan Rodríguez, CC BY-NDC ¿Podría un humano entrar en un agujero negro para estudiarlo?

Para resolver los misterios de los agujeros negros, un humano debería aventurarse en uno. Sin embargo, hay una trampa bastante complicada: Un humano sólo puede hacerlo si el respectivo agujero negro es supermasivo y está aislado, y si la persona que entra en el agujero negro no espera informar de sus hallazgos a nadie en todo el universo.

Ambos somos físicos que estudiamos los agujeros negros, aunque desde una distancia muy segura. Los agujeros negros se encuentran entre los objetos astrofísicos más abundantes de nuestro universo. Estos intrigantes objetos parecen ser un ingrediente esencial en la evolución del universo, desde el Big Bang hasta la actualidad. Probablemente tuvieron un impacto en la formación de la vida humana en nuestra propia galaxia.

Pueden variar de tamaño y estar cargados eléctricamente, del mismo modo que los electrones o protones en los átomos. Algunos agujeros negros giran. Hay dos tipos de agujeros negros que son relevantes para nuestra discusión. El primero no gira, es eléctricamente neutro -es decir, no tiene carga positiva ni negativa- y tiene la masa de nuestro Sol. El segundo tipo es un agujero negro supermasivo, con una masa de millones a incluso miles de millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

Quién descubrió los agujeros negros

Messier 87El núcleo galáctico de Messier 87 visto por el telescopio espacial Hubble con su chorro de plasma azul claramente visible (imagen compuesta de observaciones en luz visible e infrarroja)Datos de observación (época J2000)ConstelaciónVirgoAscensión recta12h 30m 49.42338s[1]Declinación+12° 23′ 28.0439″[1]Desplazamiento al rojo0. 00428[2]Velocidad radial de Helio1284 km/s[2]Distancia16,4 ± 0,5 Mpc (53,5 ± 1,6 Mly)[3]Magnitud aparente (V)8,79[4]CaracterísticasTipoE+0-1 pec, NLRG Sy[5]Tamaño980 kly (300 kpc)[6]Tamaño aparente (V)7. 2 × 6,8 ‘[7]Otras denominacionesVirgo A, Virgo X-1, NGC 4486, UGC 7654, PGC 41361, VCC 1316, Arp 152, 3C 274,[5] 3U 1228+12.[8]

Messier 87 (también conocida como Virgo A o NGC 4486, generalmente abreviada como M87) es una galaxia elíptica supergigante con varios billones de estrellas en la constelación de Virgo. Es una de las galaxias más masivas del universo local,[a] tiene una gran población de cúmulos globulares -unos 15.000 en comparación con los 150-200 que orbitan la Vía Láctea- y un chorro de plasma energético que se origina en el núcleo y se extiende al menos 1.500 parsecs (4.900 años-luz), viajando a una velocidad relativista. Es una de las fuentes de radio más brillantes del cielo y un objetivo popular para los astrónomos aficionados y profesionales.

Cuál es el mayor agujero negro de la vía láctea

Esta es la primera imagen directa de un agujero negro supermasivo, situado en el núcleo galáctico de Messier 87.[1][2] Muestra la emisión de ondas de radio de un anillo de acreción calentado que orbita el objeto a una separación media de 350 UA, o diez veces mayor que la órbita de Neptuno alrededor del Sol. El centro oscuro es el horizonte de sucesos y su sombra[3] La imagen fue publicada en 2019 por la Event Horizon Telescope Collaboration.

Un agujero negro supermasivo (SMBH o a veces SBH)[4] es el mayor tipo de agujero negro, con una masa del orden de millones a miles de millones de veces la masa del Sol (M☉). Los agujeros negros son una clase de objetos astronómicos que han sufrido un colapso gravitatorio, dejando atrás regiones esferoidales del espacio de las que nada puede escapar, ni siquiera la luz. La evidencia observacional indica que casi todas las grandes galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia[5][6] La Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en su Centro Galáctico, que corresponde a la ubicación de Sagitario A*[7][8] La acreción de gas interestelar sobre los agujeros negros supermasivos es el proceso responsable de la alimentación de los núcleos galácticos activos y los cuásares[9].

¿estamos dentro de un agujero negro?

Este evento extremadamente energético se produjo en el Supercúmulo de Ofiuco, situado a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Esta erupción fue causada por un agujero negro supermasivo que roció chorros de partículas extremadamente activas durante cientos de millones de años[4][5] La energía total se estima en 5 × 1061 erg, o 5 × 1054 J; pero es probable que sea una subestimación debido a la incertidumbre del tamaño de la cavidad[6].

Esta observación es el resultado de la colaboración de varios observatorios espaciales y terrestres, como el telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos X Chandra, el observatorio espacial de rayos X XMM Newton de la ESA y los datos de radio del Murchison Widefield Array (MWA) de Australia y el radiotelescopio de ondas métricas gigantes (GMRT) de la India[7][8].