¿que olor tiene una estrella?

A qué huele el espacio nasa

Todos los astronautas del Apolo lo hicieron. No podían tocar con sus narices la superficie lunar. Sin embargo, después de cada paseo lunar (o «EVA»), se metían en el interior del módulo de aterrizaje. El polvo lunar era increíblemente pegajoso y se adhería a las botas, los guantes y otras superficies expuestas. Por mucho que intentaran cepillar sus trajes antes de volver a entrar en la cabina, algo de polvo (y a veces mucho polvo) se abría paso en el interior.

A la derecha: Al final de un largo día en la Luna, el astronauta del Apolo 17 Gene Cernan descansa dentro del módulo lunar Challenger. Obsérvense las manchas de polvo en sus calzoncillos y en su frente. Foto: Jack Schmitt.

Otros astronautas no tuvieron la fiebre del heno. O, al menos, «no lo admitieron», ríe Schmitt. «Los pilotos piensan que si confiesan sus síntomas, se quedarán en tierra». A diferencia de los otros astronautas, Schmitt no tenía experiencia como piloto de pruebas. Era geólogo y admitía sin problemas los mocos.

Schmitt dice que tiene los cornetes sensibles: «Los productos petroquímicos de Houston me volvían loco, y tengo que tener cuidado con el humo de los cigarrillos». Por eso, cree, otros astronautas reaccionaron mucho menos que él.

A qué huele la tierra para los astronautas

Publicado: Viernes, 6 de julio de 2018Los científicos están embotellando los olores de la Tierra para que los futuros astronautas puedan soñar mejor con su hogar.NASANina Lanza esperaba que la Antártida fuera fría. Al fin y al cabo, a ella y a sus siete compañeros cazadores de meteoritos no se les permitió subir a su transporte en Nueva Zelanda hasta que demostraran que habían empacado todo el equipo necesario. Además, le habían advertido sobre la interminable luz del día en su ubicación, justo entre la estación McMurdo y el Polo Sur. Pero, como dice ella, «la gente intenta decirte cómo es, pero es difícil de describir porque es muy diferente de tu vida cotidiana».

Lanza, científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos que trabaja en el equipo del rover Curiosity de Marte, estuvo en la Antártida con este grupo como parte del Proyecto de Búsqueda de Meteoritos en la Antártida de la NASA. La Antártida es como el vertedero de asteroides del sistema solar. Trozos de la Luna, Marte, el asteroide Vesta y fragmentos de la formación del sistema solar están enterrados bajo el hielo. Durante cinco semanas, Lanza se dedicó a buscar meteoritos, durmiendo en tiendas de campaña cerca de un grupo de exploradores con ideas afines.

¿cómo sabemos a qué huele el espacio?

Bueno, técnicamente, si intentamos oler el espacio exterior saliendo al espacio exterior y quitándonos el casco del traje espacial, las cosas se estropearían rápidamente.    Dado que el espacio es mayoritariamente un vacío, a) no hay muchas moléculas para oler, y b) los diversos fluidos de tu cuerpo se equilibrarían rápidamente con el entorno.    El aire de tus pulmones se expandiría violentamente, toda la saliva se evaporaría de tu boca, y entonces tu sangre herviría, así que déjame decirlo aquí: ¡¡¡NO INTENTES OLER EL ESPACIO EXTERIOR EN EL ESPACIO EXTERIOR REAL!!!    Más bien espera a que alguien recree el olor y te lo traiga aquí a la tierra.    Eso es exactamente lo que hizo Sfumato para la Detroit Space Party en el Michigan Science Center.

Entonces, ¿qué es lo más cerca que se puede estar de oler realmente el espacio sin morir horriblemente?    Probablemente, a la vuelta de un paseo espacial, en los primeros instantes después de entrar en la esclusa del transbordador, volver a presurizarse y quitarse el casco. Resulta que varios de los astronautas que han realizado paseos espaciales han informado de un olor característico exactamente en ese momento.    Hay varias teorías sobre la causa del olor, desde el equipo que opera la esclusa, hasta las interacciones entre las partículas espaciales y los trajes espaciales, pero es mucho más genial si se piensa en ello como EL OLOR DEL ESPACIO EXTERIOR.

¿describir el olor del espacio?

Obviamente, el espacio es un vacío, así que nadie lo ha «olido» realmente en el sentido tradicional de la palabra. Si lo intentaras, morirías. Pero podemos olerlo indirectamente.    Los investigadores han podido identificar numerosos compuestos y elementos en la galaxia, muchos de los cuales también se encuentran aquí en la Tierra. Por tanto, podemos hacer algunas suposiciones sobre cómo olerían en el espacio. Los astronautas que regresan de los paseos espaciales también han descrito el olor en sus trajes espaciales o en las esclusas del transbordador.

Una de las explicaciones es que el olor se debe a una reacción química que se produce dentro de la nave espacial durante la represurización. El proceso se conoce como oxidación, similar a la combustión pero sin humo. En el espacio, el oxígeno atómico (átomos individuales) puede adherirse a la tela del traje espacial, a las herramientas y potencialmente incluso a las paredes de las esclusas. Cuando estos átomos de oxígeno se combinan con el O₂ en la cabina durante la presurización, se combinan para formar ozono (O₃). Puede que sea esto, y no un aroma interestelar, lo que huelen los astronautas.