¿quien creo la galaxia?

vía láctea

La que mejor conocemos es nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Los astrónomos han tenido más de un siglo para realizar investigaciones astrofísicas sobre decenas de miles de objetos dentro de la galaxia. En las últimas décadas, los cosmólogos han hecho grandes progresos en la comprensión de cómo se formó el universo. Sin embargo, la forma en que las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, nacieron en el cosmos primitivo apenas está empezando a ser enfocada.AUTORRETRATO. Una vista oblicua de la Vía Láctea, creada en una impresión artística, muestra un sistema de agujeros negros, GRO J1655-40, atravesando el espacio cuatro veces más rápido que las estrellas de la vecindad galáctica que lo rodea.ESA/NASA/Felix MirabelLos telescopios cada vez más grandes que se están utilizando en los últimos años han ayudado a los astrónomos a resolver algunas cuestiones y a plantear otras. Con el telescopio espacial Hubble, por ejemplo, en su campo ultraprofundo, los astrónomos pueden ver casi hasta la infancia del universo. Sin embargo, nadie ha visto la llamada Edad Oscura cósmica, el periodo anterior a la existencia de estrellas y galaxias. Cuando lo hagan, podremos ver la formación de las primeras estrellas y las primeras galaxias.

marte

Una galaxia es un sistema gravitatorio de estrellas, restos estelares, gas interestelar, polvo y materia oscura[1][2] La palabra deriva del griego galaxias (γαλαξίας), literalmente «lechosa», en referencia a la Vía Láctea. El tamaño de las galaxias varía desde las enanas, con apenas unos cientos de millones (108) de estrellas, hasta las gigantes, con cien trillones (1014) de estrellas,[3] cada una de las cuales orbita alrededor del centro de masa de su galaxia.

Las galaxias se clasifican según su morfología visual como elípticas,[4] espirales o irregulares[5] Se cree que muchas tienen agujeros negros supermasivos en sus centros. El agujero negro central de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*, tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la del Sol[6] En marzo de 2016, GN-z11 es la galaxia más antigua y distante observada. Se encuentra a una distancia comoving de 32.000 millones de años luz de la Tierra, y se ve tal y como existía apenas 400 millones de años después del Big Bang.

En 2021, los datos de la sonda espacial New Horizons de la NASA se utilizaron para revisar la estimación anterior a unos 200.000 millones de galaxias (2×1011),[7] lo que siguió a una estimación de 2016 de que había dos billones (2×1012) o más[8][9] de galaxias en el universo observable, en general, y hasta un número estimado de 1×1024 estrellas[10][11] (más estrellas que todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra). [La mayoría de las galaxias tienen entre 1.000 y 100.000 parsecs de diámetro (aproximadamente entre 3.000 y 300.000 años luz) y están separadas por distancias del orden de millones de parsecs (o megaparsecs). A modo de comparación, la Vía Láctea tiene un diámetro de al menos 30.000 parsecs (100.000 ly) y está separada de la Galaxia de Andrómeda, su gran vecina más cercana, por 780.000 parsecs (2,5 millones de ly.)

la galaxia de andrómeda

júpiter

Cuando los cazadores-recolectores khoisan del África subsahariana contemplaban la serpenteante estela de estrellas y polvo que divide el cielo nocturno, veían las brasas de una hoguera. Los marineros polinesios percibieron un tiburón devorador de nubes. Los antiguos griegos vieron una corriente de leche, gala, que acabaría dando lugar al término moderno «galaxia».

En el siglo XX, los astrónomos descubrieron que nuestro río de plata es sólo una pieza de una vasta isla de estrellas, y escribieron su propia historia de origen galáctico. Según la versión más sencilla, nuestra Vía Láctea se formó hace casi 14.000 millones de años, cuando enormes nubes de gas y polvo se unieron bajo la fuerza de la gravedad. Con el tiempo, surgieron dos estructuras: primero, un vasto «halo» esférico, y después, un disco denso y brillante. Miles de millones de años después, nuestro propio sistema solar giró en el interior de este disco, de modo que cuando miramos por la noche, vemos la leche derramada: una vista de borde del disco salpicada en el cielo.

El 25 de abril de 2018, una nave espacial europea llamada Gaia dio a conocer una asombrosa cantidad de información sobre el cielo. El conjunto de datos de Gaia, de varios años de duración, describía los movimientos detallados de aproximadamente mil millones de estrellas. Los estudios anteriores sólo habían cartografiado el movimiento de miles de ellas. Los datos dieron vida a una franja de la galaxia hasta entonces estática. «Gaia inició una nueva revolución», dijo Federico Sestito, astrónomo del Observatorio Astronómico de Estrasburgo (Francia).